BLOG - emprendeGo - Noticias

Decorapolis: una herramienta para compartir diseño y decoración

¡Compártelo!

entrevista

A estas alturas, la falta de inspiración es una mera excusa para no crear. Internet ha colmado nuestras vidas con imágenes, videos y mucho contenido capaz de hacer resurgir las ideas hasta del menos creativo.  Las redes sociales han institucionalizado la acción de compartir y un claro ejemplo es la aparición de redes sociales como Pinterest cuyo principal leit motiv es “Find the inspiration!”.

Pero también surgen redes más especializadas como es el caso de Decorapolis.com, una red española para compartir diseño y decoración. Sus creadores, María Dolores Mozo y  Pedro J. Pérez fueron ganadores del concurso EmprendeGO dentro del yacimiento de ‘Servicios y ecosistemas en movilidad’. Durante un año su proyecto será mentorizado por Nokia con el fin de sacar adelante este escaparate de la inspiración.  Hablamos con su fundadora, María Dolores Mozo:

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti y qué te impulsó a participar en EmprendeGO?

Mi espíritu emprendedor estaba dormido hasta que acabé la universidad. Ni siquiera pensaba en la posibilidad de tener mi propia empresa. Mi familia es bastante funcionarial, así que no es algo que me inculcaran en casa.

Cuando acabé la universidad, conocí personas muy emprendedoras que me despertaron la curiosidad y la ilusión por crear algo propio. Pero lo que definitivamente me lanzó a crear Decorapolis.com fue la experiencia laboral que adquirí en las empresas en las que había trabajado hasta el momento. Es muy importante la autoconfianza y saber analizar tus cualidades y aptitudes antes de lanzarte a esta aventura.

Lo que me impulsó a participar en Emprendego fue la ilusión de convertir mi idea en realidad. Me pareció una iniciativa muy buena y atractiva para impulsar proyectos nuevos. Así que no tenía nada que perder.

 

¿En qué consiste tu idea? ¿Por qué la desarrollaste?

Decorapolis.com es una plataforma que sirve de punto de encuentro para empresas y aficionados de todo el mundo interesados en el Arte, la Decoración y el Interiorismo.

Son los mismos usuarios los que agregan y comparten contenidos a través de la web. Todos están relacionados con el arte, los muebles, la decoración y el diseño, tanto para hogares, negocios o locales, como para ferias, oficinas, hoteles o mobiliario urbano. Y todo ello mediante tecnología fija y móvil.

Es una comunidad en la que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, puede agregar información a la web, compartirla con otros usuarios y encontrar lo que busca fácilmente en un mapa, mediante la tecnología de geolocalización de su smartphone.

Se podría definir como la Wikipedia de la decoración. Es un proyecto que nace con la misma filosofía de negocio de www.foodspotting.com, www.openbuildings.com o www.carspotting.com. Todas ellas son StartUps norteamericanas de éxito mundial, creadas hace apenas tres años.

Una de las principales motivaciones de esta iniciativa es ayudar al sector a abrirse a mercados internacionales y dar a conocer sus diseños/productos a nivel mundial.

En este sentido, Decorapolis facilita la localización de clientes potenciales, de nuevos proveedores o de otros profesionales del sector, multiplicando las posibilidades de negocio y las de establecimiento de nuevas y positivas alianzas comerciales.

Al mismo tiempo, es una ventana abierta para conocer otros países y culturas a través del arte. Queremos impulsar una nueva forma de hacer turismo concebido desde la perspectiva del arte y del diseño.

El impulso definitivo para desarrollar esta idea procede de mi pasión por el arte desde mi niñez. Al no poder dar salida a esta pasión profesionalmente, se transformó en un hobby. Finalmente, Decorapolis es el nexo de unión entre esa pasión y mi forma de vida.

 

 

¿Cómo crees que debe ser un emprendedor?

En mi opinión un emprendedor debe ser una persona muy positiva, segura de si misma y de su idea, capaz de analizar y correr riesgos de forma controlada, y de abrazar la incertidumbre como parte de su día a día.

También debe ser perseverante y luchador ante situaciones adversas. Valiente pero no temerario, y siempre sin perder de vista su objetivo: convertir su idea en una realidad.

 

¿Cuáles crees que son los principales pros y contras que pueden existir a la hora de trabajar para uno mismo?

Trabajar para uno mismo tiene en mi opinión grandes ventajas, como poder aprovechar tus capacidades al máximo, tener la posibilidad de aprender a diario disfrutando en el camino.

Otra gran ventaja es la flexibilidad de horarios pudiendo conciliar de una forma más eficaz y productiva tu vida personal y laboral.

Pero quizás la mayor ventaja para mí sea la sensación de libertad e independencia, de que las decisiones sobre tu futuro y sobre el camino que eliges cada día para llegar a ese futuro, dependen de ti.

En cuanto a las desventajas, la mayor probablemente sea el elevado grado de incertidumbre vital asociado al emprendimiento, que mal llevado puede ocasionar mucho estrés.

Otra gran desventaja es que el esfuerzo metal y el tiempo que hay que invertir hasta que la idea está en marcha y funcionando son altísimos. Especialmente en ese periodo, hay que sacrificar gran parte de tiempo libre y vida personal.

 

Deja un comentario

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>